Experiencias

Los beneficios del Yoga en... 


En los últimos cinco años he tenido la oportunidad de acercar el Yoga a diversos espacios y colectivos y  comprobar su eficacia en lugares donde las personas están en condiciones especialmente difíciles como la cárcel y colectivos como el profesorado de un colegio que sufre un nivel muy exigente de estrés diario.


En este enlace iré colgando las distintas experiencias de acercamiento del Yoga a colectivos, lugares de trabajo específicos, instituciones como cárceles, colegios, bancos y... ¿se te ocurre algún lugar dónde quieras probar los beneficios del Yoga?

Mi última experiencia de acercamiento del Yoga, fue en el colegio Público La Latina (Aluche, Madrid) donde profesoras y profesores de primaria pudieron experimentar los beneficios del Yoga en su ajetreado horario escolar, en medio del ruido de niños corriendo por los pasillos, trabajos por corregir, tareas, turnos y todas las preocupaciones que lleva un profesor de primaria en su jornada laboral.

Organizamos seis encuentros con los profesores a través de Centro Territorial de Innovación y formación del profesorado CTIF y la consejería de educación, juventud y deporte. Las clases de Yoga, meditación y técnicas de relajación que tuve oportunidad de impartir al profesorado se englobaron en el programa para el desarrollo de la cinético corporal, inteligencia corporal y emocional en profesores de primaria.

Las profesoras llegaban a la clase siempre apuradas, con los tiempos trastocados pues siempre había algún incidente que atender, un niño que se calló y había que acompañar a enfermería, un baile que ensayar en la hora libre para el desfile del carnaval del colegio o cualquier otro imprevisto, pues siempre había alguno que las hacía retrasarse. 

Aún llegando tarde, todas las profesoras que atendieron al curso mejoraron su nivel de estrés, aliviaron sus cargadas espaldas con los estiramientos suaves que les propuse y la mayoría de ellas reconoció la enorme necesidad de "parar" que tienen por la acumulación de trabajo y cómo después de la práctica podían lidiar mejor con el resto de la jornada y descansar más efectivamente por la noche.

Les propuse también posturas de Yoga en parejas, con las cuales, las profesoras, obtuvieron herramientas para aplicar con los niños en las clases de gimnasia o como rutinas de estiramiento y relajación, juego y fórmula para potenciar las relaciones entre los alumnos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario